Nuevas Tecnologías
En los últimos años, H.Q.E ha implementado nuevas tecnologías de bombas al mercado para mejorar la eficiencia y el desempeño operacional
A continuación se muestra una comparación entre las cuatro principales tecnologías:
1.- PCP Autoinserta
2.- PCP Metal&Metal
3.- PMM PCP
4.- Sistema de Transmisión lubricado (STL)
STL:
Los sistemas y las tecnologías de levantamiento artificial que incluye HQE adicional a su PCP SON:
1.- Bombeo Mecánico
2.- Bombeo Hidráulico
INSPECCIÓN CABEZA DE POZO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCCIÓN
Inspección en tiempo real, que se realiza durante los viajes a superficie de la tuberia de producción; Con el fin de detectar grietas o fisuras, perdidas por espesor de pared o acanalado por Varilla.
AUTOINSERTA
Consiste en una bomba que su conjunto ( rotor – estator) baja dentro de la tubería de producción con la sarta de varilla -No necesita sacar la tubería para sustituir la bomba -Puede ser instalado encima de otro sistema de levantamiento. -No es necesario un equipo de WorkOver para reemplazo de la bomba. -El sistema permite sustituir un Equipo de bombeo mecánico. -En el sistema auto insertable puede determinar el punto de rotura de la tubería y aprovechar el resto. -Reducir el índice de pulling e intervención. -Incrementar el rango de extracción de las bombas PCP de subsuelo. -Eliminación de daños por backspin.
METAL-METAL PCP
Consiste en una Bomba de Cavidad Progresiva en la que el estator es de material metálico. De esta forma el fluido es bombeado a través de una combinación rotor/estator tipo Metal-Metal. La Bomba Metal-Metal se recomienda para: Fluidos con alta viscosidad o condiciones químicas agresivas (como H2S y CO2) Alto GOR (Relación Gas-Petróleo) Recuperación Térmica de Petróleo de Alta Temperatura y No Convencional. Elimina el efecto de permeabilidad del gas. Histéresis Reducción de la longitud de las bombas, facilitando el transporte, instalación y manipulación de los equipos.
PMM PCP
Es el resultante de la unión entre el motor en fondo de imanes permanentes con la bomba PCP tubular. Esta unión genera la optimización del consumo de energía así como la eficiencia total del sistema. -Sistema de potencia de superficie & Cabezal -Válvulas Check y Drenaje -Cable de Potencia -NETZSCH ESPCP – Bomba -Caja de cojinetes -Protector del Motor -Motor de Imanes permanentes Sumergibles (PMM) -Sensor de Fondo. -Control de PMM (Arranque Suave, stop, cambio de velocidad y sentido de rotación) -Muestra de información de los principales parámetros del motor -Protección del Motor de PMM -Voltaje en el Cabezal
STL
Esta disposición consiste en un tubo giratorio o varilla hueca dentro de la producción tubería. El tubo giratorio conduce el fluido desde fondo hasta la superficie. Entre el tubo giratorio y la producción tubería, hay un espacio tipo O-ring en el cual se inyecta un lubricante antifricción entre la cara externa del tubo giratorio y la cara interna de la tubería. EFECTOS MITIGANTES -Eliminar cargas, reducir el desgaste combinado resultado de la fricción y corrosión de contacto que se originen por desviaciones del pozo. -Reducir el índice de pulling e intervención. -Reducir el costo por barril incremental de aceite, a través de la reducción en torque resistivo e incremento en eficiencia eléctrica.